jueves, 2 de septiembre de 2010

CIUDAD MERCADO

Esta tarde iba caminando por la calle 25 de mayo (Cochabamba) y a medida que me dirigía hacia el sur, veía como el comercio informal incrementaba mas y mas, a medida que caminaba recordaba estar caminando por la Buenos Aires o Tumusla de la ciudad de La paz cuando bajaba hacia la Pérez Velasco o subía hacia la Eloy Salmon.
Es entonces que vienen los siguientes cuestionamientos. ¿Por qué somos ciudades mercado?; ¿Es tanta la falta de trabajo?; ¿será necesario tantos comerciantes para tan poca población?; ¿son las mismas familias de comerciantes las que van llenado a las calles? Y finalmente, tal vez la más importante ¿el gobierno hace algo?
La verdad a estas preguntas no pude darme una respuesta directa mas que son factores elevados a la ‘’n’’ potencia (factores sociales), y bueno se vino a mi mente !que pasara con la nueva ley de aduanas¡ dictada por el gobierno del presidente Evo Morales, en la cual existe una propuesta de importación al país y el regula miento de aranceles aduaneros, en otras se pide que todo ingreso de mercancía pague impuestos.
Y que está pasando!. Obviamente los sindicatos, asociaciones, gremiales y otros lanzaron gritos al cielo ‘’!cómo es posible que nos cobren! ’’, La verdad no se los detalles de dicha ley, pero en lo que si estoy seguro que todos deberían pagar impuestos de alguna forma, y que los aranceles aduaneros sean altos o bajos es otra cuestión.
La conclusión de esta divagación mental es que debería leer la ley para dar una opinión acertada y mas objetiva…jeje
La verdad es que haciendo un análisis llegue a la siguiente conclusión, que es aplicable no solo a l comercio sino al como somos como sociedad y es esta:
Como individuos y como colectivo nos gusta la ‘’ILEGALIDAD’’ a todo nivel desde el ámbito educativo en el cual pasamos haciendo un Chanchullo (trampa), o’’ copy- paste’’ de la red hasta el ámbito laboral, no por algo vamos punteando en los ranquin de corrupción, es así que vamos ‘’creciendo’’ como sociedad y lo que es ilegal se hace parte de nuestro entorno y pasa como algo normal hasta folklórico… y bueno uno deja de ser ilegal y ahora es un PENDEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario